ADR en el transporte de mercancías peligrosas

Entre la gran variedad de tipos de mercancías que existen, están unas bastantes particulares: las peligrosas. El transporte de mercancías peligrosas en Madrid se encuentra sujeto a una normativa muy estricta encargada de regular su almacenaje, su traslado y su manipulación, el ADR.

¿Qué regula el ADR?

El ADR se refiere al Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancías peligrosas por Carretera El mismo se revisa cada dos años y su objetivo es facilitar el transporte de estas mercancías y garantizar, sobre todo, unas condiciones de seguridad máxima para estas sustancias.

El ADR, por consiguiente, se encarga de enumerar la lista de las mercancías peligrosas que pueden transportarse por carretera. Así mismo, indica el tipo de embalajes y de envases que se pueden usar para dichas sustancias y detalla la señalización y el etiquetado necesario tanto para las cargas como para los vehículos. Da las instrucciones necesarias para la realización correcta de la carga y descarga de las mercancías peligrosas y especifica cuál es la formación que las personas que se encuentran implicadas en este tipo de transporte deben tener.

Este acuerdo tiene que aplicarse a cualquier transporte internacional con mercancías peligrosas que se realicen por carretera entre aquellos países que ratificaron este acuerdo y que son mayoritariamente europeos. El ADR no fija ningún tipo de sanción en caso de incumplirse las normas. En ese caso, serán las autoridades nacionales las que pueden actuar aplicando su propia legislación contra el transportista. En nuestro país, el transporte nacional de mercancías peligrosas se realiza también basándose en el ADE de acuerdo a la Directiva 94/55/CE del Consejo y del Parlamento Europeo.