Aspectos a considerar para transportar mercancías peligrosas

Debido al alto riesgo que conlleva el transporte terrestre de mercancías peligrosas, hay que asegurarse que todos los aspectos que intervienen en el proceso, desde el embalaje hasta la documentación, sean totalmente seguros y que están de acuerdo con la normativa vigente.

¿Qué hay que tener en consideración?

Es imprescindible cumplimentar de forma correcta todos los documentos, siendo esto algo más complicado que cuando se trata del transporte de mercancías ordinarias. Por otro lado, es fundamental saber que cualquier pequeño error en los mismos puede hacer que las mercancías sean retenidas en la aduana del origen o del destino. Así mismo, hay que asegurarse que las pegatinas y las etiquetas sean las correctas y que están visibles tanto en la parte exterior como interior del embalaje. Se debe quitar el resto de las etiquetas que no se encuentren relacionadas con este tipo de transporte para evitar confusiones.

La preparación y el embalaje de mercancías tiene un papel fundamental en el transporte de todas ellas, pero mucho más en el caso de las peligrosas. De hecho, tienen que garantizar que no suponga ningún tipo de riesgo durante el viaje ni para las personas ni para el medioambiente, evitando que se vean afectadas por la humedad, cambios de temperatura, turbulencias o movimientos. Es más que aconsejable contratar un seguro por el elevado riesgo que conlleva este tipo de envíos. Dependiendo si el envío es nacional o internacional, se va a necesitar un seguro con diferentes coberturas.