Cómo actuar ante un accidente con mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas en Madrid es una actividad con muchas posibles complicaciones asociadas. El simple hecho de estar manejando productos que pueden tener un impacto dañino en la salud y en el medio ambiente es motivo suficiente como para tener muy presentes los protocolos de seguridad. Una de las posibles complicaciones más peligrosas es el accidente en carretera.

Protocolo ante accidentes

Lo primero que se enseña en las autoescuelas a la hora de reaccionar ante accidentes es la famosa regla PAS: proteger, alertar y socorrer. Si la situación es tan sensible que nuestra propia integridad física puede correr peligro, lo más prudente es ponernos a buen recaudo, y este es un contexto posible en el caso de los accidentes con mercancías peligrosas. Si no es el caso, deberemos seguir la regla PAS en la medida de lo posible, siempre teniendo presente que la mercancía en cuestión puede acabar creando situaciones repentinas peligrosas. Por tanto, lo prioritario será comunicar la situación concreta a las autoridades, detallando lo máximo posible.

Poniéndonos en la piel de los conductores, los encargados de conducir transportes con carga peligrosa conocen el protocolo detallado sobre cómo actuar ante situaciones de este estilo. Ellos saben con cierta precisión el tipo de carga transportada, sus posibles peligros asociados y los pasos a seguir en función del tipo de percance. Existe un Plan Especial de Protección Civil que detalla las actuaciones pertinentes de las autoridades ante accidentes de este tipo.