¿Cómo escoger el proveedor adecuado para el transporte de mercancías peligrosas?

El transporte terrestre de mercancías peligrosas requiere que se cumpla la normativa que existe en torno a su seguridad. El responsable de esto es la empresa de transporte, de ahí, que la elección adecuada sea clave para que el traslado, carga y descarga se realicen respetando en todo momento los protocolos y conseguir que la operación se haga con éxito.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor proveedor

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber si el proveedor de transporte contempla las rutas exigidas dentro de las operaciones de transporte. No hay que olvidar que para poder calcular el tiempo de entrega hay que contar con las restricciones de tráfico nacional marcadas por la DGT para mercancías peligrosas.

También es necesario contar con la autorización necesaria para el transporte de este tipo de mercancías. De hecho, existen nueve clases de mercancías peligrosas en las que se encuentran enmarcadas las más de 3.400 sustancias recogidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Y es que no todas las empresas que existen de transporte de mercancías que resultan peligrosas están listas para poder transportar cualquier tipo de carga.

El tipo de mercancía peligrosa que más se transporta son los líquidos inflamables seguido de las sustancias corrosivas y de los gases y materias comburentes. Cada uno de estos tipos de mercancías requiere un tratamiento concreto para su transporte. Además, el proveedor del transporte tiene que respetar las inspecciones obligatorias de toda su flota.