¿Cómo es el transporte terrestre de las sustancias químicas?

Uno de los tipos de transporte terrestre de mercancías peligrosas más delicados que existen hoy en día es el que está relacionado con las sustancias químicas. Su toxicidad para el medio ambiente y para las personas dan pie a que este tipo de operaciones requieran una mayor atención que cualquier otro tipo de mercancías.

Aspectos a considerar durante el transporte de sustancias químicas

El transporte de este tipo de sustancias se va a clasificar de acuerdo al producto químico en cuestión, así como al riesgo que supone su manipulación inadecuada. Hay una lista de clases que se encuentran incluidas en la clasificación IMO entre las que destacan los gases, las sustancias explosivas, los sólidos y líquidos inflamables, los comburentes y los peróxidos orgánicos entre otros.

En este tipo de transportes en concreto, es fundamental conocer a la perfección el etiquetado de cada una de las sustancias químicas, ya sea para el traslado en camiones especiales por la carretera, en tren, en barco o en avión. Otro aspecto esencial es adjuntar toda la documentación necesaria para demostrar que se cumplen todos los requisitos de las aduanas en el caso de tratarse de un transporte internacional. No en vano, este tipo de productos pueden tener numerosas características como emitir gases perjudiciales al entrar en contacto con el aire, ser reactivos o inflamables o ser corrosivos y todo ello, debe quedar reflejado para evitar cualquier posible accidente para el correcto almacenamiento y transporte de los mismos.