Cisternas para el transporte de mercancías peligrosas
Las cisternas son depósitos que cuentan con estructuras y equipos necesarios para permitir el transporte terrestre de mercancías peligrosas, ya sean gaseosas, líquidas o sólidas. Cada tipo de mercancía exige que las cisternas tengan unas características en particular.
Clasificación de las cisternas
Las cisternas se pueden clasificar de diferentes maneras en función de:
- Material de construcción: Pueden encontrarse fabricadas en aluminio, acero inoxidable, acero al carbono y materiales plásticos.
- Sistema de aislamiento térmico: Pueden contar con aislamiento por recubrimiento, sin aislamiento o con aislamiento mediante cámara envolvente al vacío.
- Número de depósitos: Una misma cisterna puede tener uno o varios depósitos. Si es de uno se utiliza habitualmente para transportar gas, mientras que si tiene varios es para el transporte de líquidos.
Tipos de cisternas
Asimismo, es importante saber que en el transporte terrestre de mercancías peligrosas existen cisternas de diferentes tipos. Algunas de las más usadas son las siguientes:
- Cisterna fija: Tiene una capacidad mayor a los 1000 litros y puede estar fijada al vehículo o formar parte de su chasis.
- Cisterna desmontable: Cuenta con una capacidad que se sitúa por encima de los 450 litros. No puede manipularse cuando no está vacío.
- Vehículo cisterna: Vehículo diseñado especialmente para transportar gases, líquidos u otras materias, contando con una o varias cisternas fijas.
- Vehículo batería: Dispone de diferentes elementos unidos entre ellos mediante una tubería colectora. Se encuentran instalados permanentemente en el propio coche.
- Cisterna portátil: Son cisternas multimodales con más de 450 litros de capacidad.
- Contenedor de gas CGEM: Comprende elementos que se encuentran montados en un cuadro y conectados entre ellos por una tubería colectora.
- Cisterna cerrada de forma hermética: Se utiliza para transportar líquidos de un mínimo de 4 bar, o para transportar sólidos.