Clases de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas Madrid está especializado en el traslado eficaz y seguro de elementos que pueden suponer un riesgo potencial para la salud humana, las infraestructuras y sus medios de transporte.

Estas mercancías peligrosas pueden ser productos químicos puros, mezclas de sustancias o artículos nocivos para las personas, animales o para el medio ambiente, y deben ser tratadas de forma correcta durante su manipulación y transporte.

Tipos de mercancías peligrosas

  • Explosivos
Los explosivos contienen moléculas diseñadas para cambiar su estado habitualmente sólido para convertirse en un gas muy caliente que puede producir un efecto físico repentino y violento.
  • Gases
Los gases se transportan bajo presión para reducir su volumen y facilitar su traslado y almacenamiento. Esta presión supone un peligro si se libera de forma repentina.
  • Líquidos inflamables
Algunos líquidos derivados del petróleo como la gasolina o el queroseno son inflamables. Otros se obtienen a través de procesos naturales o industriales, como en el caso de los alcoholes.
  • Sustancias tóxicas e infecciosas
Las sustancias tóxicas son aquellos venenos químicos que pueden dañar al ser humano. Es fundamental protegerlos para evitar que penetren en el cuerpo. Las sustancias infecciosas son aquellas que contienen patógenos. Los patógenos son microorganismos que pueden causar enfermedades en el ser humano o en los animales.
  • Material radioactivo
Se trata de materiales que contienen partículas inestables que cambian su estructura de forma aleatoria cada cierto tiempo.
  • Materiales corrosivos
Los materiales corrosivos causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entran en contacto. Un escape de material corrosivo puede afectar a otras mercancías e incluso al medio de transporte hasta llegar a destruirlo.