Clases de mercancías peligrosas

Cuando se habla de mercancías peligrosas es hacerlo de un tipo de objetos o materiales que implican un riesgo para la seguridad medioambiental y para la salud de las personas. Este tipo de mercancías deben estar supeditadas a una regulación estricta marcada por los requisitos para su manipulación, transporte y almacenamiento. De ahí, que un correcto transporte terrestre de mercancías peligrosas sea imprescindible para todos.

Mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas se pueden clasificar dependiendo de su riesgo de explosión. Un ejemplo son los detonadores, los cohetes, los fuegos artificiales y el resto de los productos pirotécnicos. Entre todos existe una subdivisión como los materiales que tiene riesgo de provocar una explosión en masa, aquellos que tienen un riesgo de proyección, pero en ningún caso de explosión de masa y aquellos que provocan un riesgo de incendio ligero. En este caso la explosión está restringida y no provocan ninguna proyección de los elementos que se encuentren alrededor.

Por otro lado, están los gases. Estos pueden encontrarse refrigerados, licuados o comprimidos. A su vez, se encuentran clasificados en gases inflamables, no inflamables o tóxicos. Los primeros son aquellos que provocan una explosión al entrar en contacto con el calor como el butano. Los segundos favorecen la combustión más de lo que lo hace el aire normal como el helio. Estos producen asfixia al ser sustituidos por el oxígeno. Por último, los tóxicos son los que cuando se respiran provocan un daño grave llegando incluso a matar. Un ejemplo muy claro de este tipo de gases es el cloro.