Consejos de seguridad para el transporte terrestre de mercancías peligrosas

El transporte terrestre de mercancías peligrosas tiene que seguir unos reglamentos y normas vigentes para poder garantizar la seguridad general en las operaciones que se realizan. Pero aun así, lo más conveniente es tener en cuenta una serie de consejos para poder garantizar la seguridad de las mercancías y de los bienes que se transportan, así como la del camión en sí mismo y por supuesto, la del conductor.

A tener en cuenta antes de realizar el transporte de mercancías peligrosas

Antes de comenzar el transporte es necesario asegurarse de que se tienen muy claras las regulaciones tanto locales como nacionales, que se tienen en orden todos los permisos necesarios y que la ruta está perfectamente planificada para evitar cualquier peligro potencial. Si se trata de una carga de gran tamaño, debe estar bien segura y encontrarse distribuida de manera uniforme en el remolque antes de empezar el viaje.

Los camiones tienen que someterse a un mantenimiento e inspección frecuente. Dependiendo del tipo de mercancía que se vaya a transportar, las inspecciones están reguladas por acuerdos sobre organismos y transportes internacionales que actúan sobre la regulación de los vehículos que se necesitan para este tipo de transporte. Para los vehículos de mercancías peligrosas que circulan por carretera, la periodicidad del mantenimiento y de los controles es distinta. De esta manera, para los vehículos portacontenedores y tractores es anual, para los camiones cisterna puede variar entre uno y seis años o entre uno y cinco para los contenedores cisterna  y los contenedores ISO.