Contrato de transporte terrestre de mercancías peligrosas

El contrato de transporte terrestre de mercancías peligrosas es un documento a través del cual una parte se obliga ante la otra con un precio acordado, a transportar de un lugar a otro una mercancía para llevarla al destinatario en las condiciones y en el lugar negociado.

Pasos a seguir para contratar un servicio de transporte de mercancías

El traslado de las mercancías se lleva a cabo en vehículos industriales que pueden circular por la carretera y para ello primero se debe realizar un estudio previo para conocer las necesidades y poder recabar toda la información necesaria. Es decir, será necesario saber el tipo de mercancía que se va a trasportar, así como los requerimientos del envío. Es importante tener pensado un presupuesto aproximado para ello.

A continuación, se deben solicitar tarifas a los proveedores y con las propuestas ya sobre la mesa, deben compararse teniendo en cuenta la flota de los vehículos ofrecidos, la rapidez con la que operan, la calidad del servicio que ofrece y por supuesto, el precio. La última fase comprende la definición de las responsabilidades entre los diferentes agentes del contrato, así como el marco jurídico de este en el caso de que existieran en un futuro desavenencias entre las dos partes.

Esta última etapa ofrece dos apartados distintos. Uno la preparación administrativa y documental del contrato, y el otro el seguimiento del mismo para asegurar que se cumple con exactitud, así como una preparación del procedimiento más eficaz para resolver las posibles incidencias eventuales.