¿Cuáles son las mercancías más peligrosas de transportar?

Se habla de transporte terrestre de mercancías peligrosas cuando se transportan objetos o materiales que necesitan estar regulados, existiendo incluso algunos casos en los que está prohibido su traslado por carretera. En general, todos los tipos que existen representan un riesgo, pero algunos más que otras, por lo que siempre es necesario tomar una serie de medidas.

Catálogo de materiales peligrosos

Cuando se transportan mercancías peligrosas es necesario tomar una serie de precauciones, puesto que si no podría suponer un riesgo para todo aquel que forme parte del proceso. Para ello, hay que distinguir entre los diferentes tipos de mercancías peligrosas que existen. Una de ellas son los explosivos. Estos se encuentran formados por una serie de moléculas que cuando cambian de estado se pueden convertir en un gas caliente que provocan explosiones o reacciones violentas. Según su volatilidad se pueden clasificar en agentes explosivos o en artículos detonantes extremadamente insensibles, entre otros.

Los gases son aquellos que son sometidos a una enorme presión a la hora de transportarlos para que no ocupen demasiado espacio. El problema aparece cuando esta presión se libera repentinamente, en cuyo caso representa un gran riesgo. Existen gases inflamables, no inflamables y tóxicos. Por otro lado, están los agentes oxidantes y peróxidos orgánicos. Los primeros tienen un contenido muy alto de oxígeno y al entrar en contacto con otros materiales pueden reaccionar y provocar un proceso de combustión. Por otro lado, los peróxidos orgánicos son de naturaleza inestable y pueden llegan a arder mucho más que cualquier otro tipo de combustible.