El peso volumétrico, ¿qué es?

El peso volumétrico es un concepto fundamental dentro de las empresas de transporte de mercancía de Madrid, especialmente en carretera. Saber de qué se trata y cómo se debe calcular, es esencial para una empresa que se encuentra relacionada con el transporte y con la logística.

La importancia del peso volumétrico

Es una medida que se utiliza para poder establecer las tarifas. Con ella se puede conocer el alto, el ancho y el largo de un paquete, es decir, su tamaño cúbico. También calcula el peso. Por eso, es un concepto fundamental tanto para una empresa de transporte como para los usuarios. De hecho, se elige el valor más elevado entre el peso volumétrico y el real para poder establecer la tarifa de envío. De esta forma se maximiza el espacio en el transporte y por consiguiente se abaratan los costes.

Para calcularlo se debe aplicar la siguiente fórmula: (largo x ancho x alto)/N donde N es un factor que las empresas aplican en función del destino del paquete y del medio de transporte que se va a utilizar. En un transporte marítimo el factor de conversión será 1 aunque la cifra puede llegar a variar bastante. Si el transporte se realiza en avión, la tarifa a pagar por un mismo paquete va a variar mucho, ya que la cifra se sitúa en torno a 176 kg/m³.

También es muy importante el embalaje, siendo necesario usar uno adecuado al envío. No en vano, usar una caja con un volumen que sea superior al requerido, va a aumentar el valor volumétrico del paquete y por consiguiente, su coste.