El transporte de mercancías peligrosas en España

A la hora de transportar mercancías peligrosas hay que tener en cuenta muchos aspectos diferentes, como por ejemplo el medio de transporte elegido, la profesionalidad y capacitación del conductor y también la clase de mercancía. Contar con la experiencia de una empresa de transporte de mercancías peligrosas ADR Madrid es una opción muy acertada porque se encargarán de todos los aspectos a tener presentes.

Lo que hay que saber sobre el transporte de mercancías peligrosas

La legislación española establece un gran número de medidas generales relacionadas con el transporte de toda clase de mercancías peligrosas, las cuales tienen una serie de requisitos de gran importancia. Entre ellos, destacan:
  • La mercancía transportada debe contar con el etiquetado correcto, tal y como se requiere por Ley.
  • El vehículo que transporte la mercancía peligrosa debe haber superado de forma satisfactoria las inspecciones obligatorias que tienen que pasar todos estos vehículos.
  • Aquellos vehículos de transporte de mercancías peligrosas deben contar con dos panales rectangulares de color naranja con bordes y números negros, bien visibles y retroreflectantes. Uno debe estar en la parte delantera del vehículo y otro en la trasera.
  • Por su parte, el transportista debe contar con la formación específica acerca de las condiciones de seguridad que tiene que implementar y saber cómo reaccionar en caso de accidente.
Antes de iniciar el transporte de cualquier clase de mercancía peligrosa, hay que consultar con una empresa especializada para asegurarse que cumple con todas las medidas necesarias y no se caiga en ninguna clase de infracción.