Etiquetas de mercancías peligrosas

A la hora de decantarse por el transporte terrestre de mercancías peligrosas, hay que tener en cuenta que este tipo de objetos o materiales suponen un riesgo para el medio ambiente y para las personas. De ahí que existan una serie de códigos y símbolos para identificarlos correctamente.

Clases de mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas no se clasifican por su grado de peligrosidad sino por los materiales antes los que nos vamos a encontrar. Por ejemplo, objetos y materias explosivas. En esta clase se clasifican mercancías de índole diferente dependiendo del riesgo de explosión. Hay una subdivisión dentro de esta clasificación entre las que se encuentran las materias con riesgo de provocar una explosión en masa, las que tienen riesgo de proyección y las que pueden producir un ligero incendio, pero sin riesgo de una explosión masiva. Todos ellos se identifican con el icono de una bomba que está explotando y el número 1 en su parte inferior.

Por otro lado, están los gases que pueden ser licuados, refrigerados o comprimidos. Estos a su vez se clasifican en comburentes, asfixiantes, tóxicos o inflamables. Las materias líquidas inflamables como las pinturas, el aguarrás o la gasolina comparten un mismo símbolo, el de una llama con el número tres en su ángulo inferior. Otra clase de mercancía peligrosa son los sólidos inflamables, es decir, sustancias que pueden sufrir de manera espontánea una combustión o aquellas que pueden inflamarse al entrar en contacto con el agua. Estos se identifican con una etiqueta con una llama negra dibujada sobre un fondo de rayas blancas y rojas verticales.