La figura del Consejero de Seguridad

Las empresas de transporte terrestre de mercancías peligrosas deben disponer como requisito legal de la figura del Consejero de Seguridad. Este es el encargado de investigar cualquier medio y promover cualquier acción para facilitar la ejecución de las actividades bajo las condiciones más óptimas de seguridad.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Las funciones principales del Consejero de Seguridad se inician a la hora de examinar que se respetan por completo todas las disposiciones relativas al transporte terrestre de mercancías peligrosas. Especialmente importante será el cumplimiento de todas las disposiciones legales.

Además, es el profesional encargado de asesorar a la empresa en lo relativo a todas las operaciones que se llevan a cabo con este tipo de mercancías.

A su vez, tendrá que elaborar un informe anual destinado a la dirección de la empresa o a la autoridad pública local sobre las actividades de la empresa relativas al transporte de mercancías peligrosas. Un informe que debe conservarse al menos 5 años y estar disponible en caso de que lo soliciten las autoridades nacionales.

Por otro lado, el Consejero de Seguridad también se encarga de identificar las mercancías peligrosas transportadas y comprobar el material que se utilizará para la carga y descarga de estas mercancías.

Por último, es la figura que garantiza que el personal de la empresa de transporte terrestre de mercancías peligrosas ha recibido la formación adecuada. No en vano, es quien aplicará los procedimientos de urgencia que sean necesarios en caso de que surja algún imprevisto durante el transporte.