La importancia de los paneles naranjas

Cuando se realiza un transporte de mercancías peligrosas Madrid, es fundamental saber cómo se deben colocar los paneles naranjas, puesto que es la forma más superficial, esencial y básica de señalizar que en el vehículo viajan productos que pueden resultar muy peligrosos.

Colocación de los paneles naranjas

Antes de nada, hay que especificar que este tipo de paneles tienen que contar con unas características muy concretas. Una de ellas es que sean autoreflectantes y que cuenten con un reborde en color negro de 15 milímetros de ancho. En el caso de que el tamaño del vehículo sea insuficiente para colocar estos paneles, se pueden reducir las dimensiones hasta los 10 milímetros en el reborde. Deben estar fabricados con material que sea resistente a la intemperie para poder garantizar una duradera señalización.

Para colocarlos de una manera correcta hay que fijar uno en la parte delantera del vehículo de transporte y el otro en la zona de atrás, en perpendicular a su eje longitudinal y estar en ambos casos, bien visibles. En caso de tratarse de un vehículo cisterna o vehículos batería que transportan mercancías peligrosas, tendrán que llevar, además, en los costados de la cisterna o en los elementos del vehículo batería, paralelo al eje longitudinal del vehículo y de forma muy visible, paneles idénticos de color naranja. Aquellas unidades de transporte que lleven solo una materia, los paneles naranjas no van a ser necesarios si los que van colocados en la parte trasera y delantera están provistos del número ONU y del número de identificación de peligro.