La normativa del transporte de mercancías peligrosas

Hoy en día se considera que hay como mínimo tres mil mercancías consideradas como peligrosas en las carreteras internacionales. Por eso, es imprescindible que exista una normativa que todas las empresas de transporte de mercancías de Madrid tienen que cumplir y se denomina la normativa ADR.

Normativa ADR

El objetivo de esta normativa es, sobre todo, facilitar el transporte de mercancías peligrosas de tal manera que la seguridad a la hora de realizar estas actividades sea superior. Gracias al gran número que la suscriben, se ha decidido que la normativa ADR no cuente con un baremo sancionador propio. Así, cada país tendrá que diseñar las sanciones de acuerdo a su realidad cuando se traslade a su territorio esta normativa. En España concretamente, las sanciones aparecen en el Baremo Sancionador de Transporte.

Por otro lado, la normativa recoge la definición de mercancía peligrosa, así como las cargas que se encuentran incluidas en esa descripción. Hoy en día, se encuentran recogidas en ella hasta nueve clases de mercancías peligrosas y siete subclases. Se indican también las obligaciones de seguridad, tanto de los países que participan como de todas las empresas que tienen sede legar en dichos estados, así como los protocolos de actuación de los órganos responsables de los países. En la normativa se indica igualmente que es obligatoria la formación de todos y cada uno de los responsables del transporte por carretera de mercancías peligrosas, de igual forma que los requisitos que se establecen en otras legislaciones como, por ejemplo, las normas ISO.