Legislación internacional en el transporte de mercancías peligrosas

Solicitar los servicios de empresas de transporte de mercancías Madrid es una opción muy habitual puesto que se trata de un sector muy útil y que nos ofrecerá una solución que se adapta a cualquier necesidad que podamos tener. 

El transporte de mercancías peligrosas es uno de los ejemplos más característicos de este sector y se ocupa de transportar aquellas mercancías que cuentan con un riesgo para la salud o la seguridad, es decir, que tienen la capacidad de provocar daños a personas, propiedades o medio ambiente, siendo los gases, los explosivos o las materias corrosivas algunos ejemplos de mercancías peligrosas. A continuación, conoceremos la legislación internacional del transporte de mercancías.

¿Cómo es la legislación internacional para el transporte de mercancías peligrosas?

Existen diversos acuerdos internacionales acerca del transporte de mercancías peligrosas siendo el ADR el acuerdo más popular. Fue elaborado en 1957 por Naciones Unidas y está suscrito por 32 países europeos y explica una serie de reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas en Europa.

Por otra parte, el RID es el reglamento que deberán cumplir aquellos que transporten mercancías peligrosas mediante ferrocarril, mientras que el Código IMDG está relacionado con el transporte marítimo de este tipo de mercancía y es de obligado cumplimiento, tanto en España como en la gran mayoría de países de Europa y del mundo. 

Finalmente, acabaremos este listado hablando de las instrucciones técnicas de OACI, una regulación de carácter internacional que rige el transporte aéreo de mercancías peligrosas.