Medidas a tener en cuenta en el transporte de mercancías peligrosas

Una empresa especializada en el transporte de mercancías peligrosas ADR Madrid, siempre tendrá en cuenta todas las medidas preventivas en su desempeño empresarial, como por ejemplo, el marcado y etiquetado como mercancía peligrosa, algo que responde a la legislación del transporte, la cual obliga al etiquetado de los bultos así como los vehículos que transportan mercancías peligrosas.

Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben ir señalizados con placas-etiquetas para poder identificar a simple vista los peligros de la carga. Asimismo, deben llevar etiquetas las botellas de gases y bultos que contengan mercancías peligrosas.

La importancia del etiquetado

Existe una obligación de etiquetar los envases o sustancias que hayan sido considerados como peligrosos. En este caso, la etiqueta tendrá que contener:
  • Nombre químico de la sustancia.
  • Nombre químico del preparado.
  • Nombre, dirección y teléfono del fabricante o importador. Quien sea responsable de su comercialización en la UE.
  • Frases de Riesgo o Fases R que permiten poder identificar determinados riesgos mediante su descripción.
  • Frases S que establecen las medidas de seguridad que se deben adoptar en la manipulación utilización del producto.
  • Símbolos e indicaciones de peligro normalizadas, donde poder destacar los principales riesgos.
Por otro lado, la ficha de datos de seguridad es un documento que tiene como objetivo proporcionar toda la información suficiente acerca de una sustancia o preparado, con sus características, peligrosidad, medidas de prevención a tener en cuenta en su manipulación y almacenamiento, así como cuáles serán los procedimientos a seguir en caso de que se produzca una situación de emergencia.