Normas a tener en cuenta en el transporte de mercancías peligrosas

En España el transporte terrestre de mercancías peligrosas supone movimientos de más de 6 millones al año, unos números que hace que sea imprescindible gestionar el mismo de la manera más segura que sea posible. Para ello es necesario tener en cuenta todas las normas y consejos que puedan prevenirse posibles accidentes y riesgos.

Normas durante el transporte

Entre las principales normas a considerar en el momento de realizar transporte terrestre de mercancías peligrosas se encuentran las siguientes:

Embalaje bajo parámetros de ADR

Es imprescindible que el embalaje y la preparación de los productos y sustancias se lleven a cabo de la forma apropiada. Todo debe ir enfocado a que el transporte de estos productos no suponga ningún riesgo en la carretera, debiendo depender el embalado de las características de cada producto y su peligrosidad. Para ello es necesario utilizar materiales homologados y deben estar preparados para poder soportar las diferentes circunstancias que se puedan encontrar durante su traslado.

Etiquetado de mercancías peligrosas

El certificado ADR exige que se etiquete de forma específica a aquellas mercancías consideradas peligrosas. Para ello se debe hacer uso de las pegatinas adecuadas de acuerdo a la normativa, de forma que su clasificación sea la indicada y aparezca claramente visible. En estas etiquetas debe figurar el número ONU para conocer el nivel de riesgo al manipularlo. En el caso de las cajas, tienen que añadir además una marca de manipulación para conocer la orientación del envase.

Asegurar la carga

Entre el resto de normas básicas se encuentra la de asegurar la carga. Un seguro para el trayecto es importante, así como que se encuentre toda la documentación debidamente cumplimentada.