Novedades en el transporte de mercancías peligrosas

El transporte terrestre de mercancías peligrosas también evoluciona a lo largo de los años y desde hace unos meses, se encuentra vigente el ADR 2019, que introduce novedades en el transporte de este tipo de mercancías.

Las novedades más destacadas

Las novedades más destacadas en el transporte de mercancías son las siguientes: 

  • Deja de ser válido el certificado de conducir antiguo.
  • Hay controles más estrictos para dar garantías de que la mercancía no sufrirá alteraciones, como por ejemplo el control de la temperatura.
  • Se actualiza la lista de aquellos materiales que se consideran corrosivos.
  • Los encargados de ejecutar la carga y descarga de las mercancías serán el expedidor y el destinatario. No obstante, hay algunos casos en los que será el transportista el encargado. Estos casos son en la descarga de combustibles que se van a emplear para calentar agua sanitaria, para las cocinas o para la calefacción, cuando las descargas de gasóleos son menores a 1000 litros o cuando el abastecimiento del combustible a maquinaria cuente con los depósitos que correspondan.
  • Cada país podrá poner sus propios límites y restricciones en el transporte de mercancías peligrosas.
Estas son las novedades que hemos querido destacar que como ves, mejoran un poco más la seguridad en el transporte, algo que, sin lugar a dudas es un beneficio para todos. Aunque hay otras que también podrían resultarte de interés, si quieres saber más sólo tienes que leer el documento del ADR 2019, que puedes descargar desde www.mitma.gob.es, en la sección de mercancías peligrosas y perecederas.