Obligaciones del transportista de mercancías peligrosas
Existen una serie de obligaciones referente al transporte terrestre de mercancías peligrosas que se encuentran contempladas en las normas vigentes. Pero en este tipo de transporte, el conductor también se encuentra obligado a ciertos deberes que a continuación vamos a ver.
¿Qué debe y qué no debe hacer un transportista de mercancías peligrosas?
Todo conductor que vaya a transportar mercancías peligrosas por carretera debe de hacer un curso obligatorio de capacitación que deberá llevar junto al resto de la documentación. Por supuesto, antes de empezar el viaje, el conductor tiene que inspeccionar muy bien el vehículo y verificar que todo esté en óptimas condiciones para operar. Durante el viaje, él va a ser el responsable del buen uso y de la conservación de los accesorios y equipamientos del vehículo, siendo imprescindible que la identificación de la mercancía y las luces reflectivas estén siempre en buen estado y limpias.
Es imprescindible que no se movilicen simultáneamente junto a este tipo de mercancías peligrosas ni animales, medicamentos, alimentos ni lógicamente, personas. Está prohibido que el conductor abra ningún envase, recipiente, embalaje o contenedor que lleve mercancías peligrosas entre el punto de origen y el destino. Así mismo, está prohibido fumar dentro de la cabina y no se puede conducir si se está tomando algún tipo de medicamento que pueda provocar sueño. Igualmente, el conductor del vehículo no tiene que participar en ninguna de las operaciones de carga y descarga de las mercancías peligrosas si no cuenta con la correspondiente autorización de la empresa de transporte.