Palé o palet

En las empresas de transporte de mercancías de Madrid es habitual el uso de palés, unas plataformas elevadas del nivel del suelo que ayuda a agrupar productos en un solo bulto para su transporte. Cuentan con unas entradas diseñadas para la mayor parte de carretillas y generalmente está fabricado con madera de pino y pesa unos 25 kilogramos.

Ventajas del uso de palés

La RAE marca el término palé como el correcto, pero lo cierto es que el que más se usa es palet. En cualquier caso, pueden dividirse en palés de fondo perdido que son de un solo uso generalmente y palés de servicio, que sirven para varios usos. Sus entradas, las cuales a su vez van a marcar su manejo, también los divide, ya que pueden ser de dos o de cuatro entradas. Se pueden fabricar en cartón, en aluminio, en fibra de vidrio, en plástico, en hierro y especialmente, en madera. Las medidas van a variar dependiendo del país o del producto, pero el más común en Europa es el europalé que mide 80x120cm.

Se trata de un artículo cuyo uso implica la reducción de costes de gestión interna, así como de transporte y distribución de cualquier empresa. También reduce las mermas en el transporte del producto terminado, maximiza la utilización del espacio físico usado en las instalaciones y aumenta la seguridad laboral de los trabajadores disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones. Sin olvidar que agiliza la contabilidad de los stocks y por consiguiente, su trazabilidad.