¿Puede cualquier conductor transportar mercancías peligrosas?

Ser un profesional del transporte de mercancías peligrosas ADR en Madrid requiere ciertas condiciones. De hecho, no cualquier persona puede conducir un camión lleno de este tipo de productos, aunque cuente con el permiso de circulación de vehículos pesados.

Requisitos para conseguir el ADR

Para poder conducir un camión en cuyo interior haya mercancías peligrosas es necesario tener una autorización especial cuyos requisitos se encuentran recogidos en el Reglamento General de Conductores. A esta autorización se la conoce como ADR. Para poder conseguirlo, los conductores de estos vehículos pesados tienen que tener una antigüedad mínima de un año con el permiso de conducir tipo B, así como haber superado un curso inicial básico de formación como conductor para este tipo de transporte en un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico.

Otro de los requisitos es haber superado unas pruebas de aptitud que se encuentran definidas por la Jefatura Provincial de Tráfico y no tener ningún permiso de conducción suspenso por alguna resolución judicial. También es necesario contar con las aptitudes psicofísicas necesarias para conseguir los permisos C, C1, D, D1 y E y ser residente en España. Esta autorización ADR no es vitalicia y solamente tiene una vigencia de cinco años que se puede ir prorrogando por períodos igualmente de cinco años. Para conseguir la renovación es imprescindible realizar algunos cursos de reciclaje, superar las pruebas de la formación y seguir cumpliendo con las demás premisas. Conducir sin la autorización se considera una infracción muy grave y se sanciona con multas que pueden llegar hasta los 18.000 euros.