¿Qué es una terminal intermodal?

Las terminales intermodales han conseguido cambiar el sector de la logística en empresas de transporte de mercancías en Madrid. Se trata de un espacio que se ha creado para conseguir facilitar el transporte de las UTI o unidades de transporte intermodal.

¿Cómo son las diferentes terminales intermodales? 

Lo más normal es que se trata de mercancías que se sirven en cajas móviles, remolques, contenedores y camiones, así como en vagones de tren. Gracias a ellas se promueve la interactuación de diferentes medios de transporte. Dependiendo de cuál sea el tipo de transporte, las terminales intermodales pueden incluir, por ejemplo, una conexión de la carretera con las vías del tren en el que están incluidos los vagones plataformas, el camión completo y los semirremolques.

También incluyen una conexión de carretera con el transporte marítimo. Los semirremolques, camiones y contenedores viajan en un barco durante una parte de su trayecto. Después, continúan la ruta por la carretera. Por último, está la combinación del tren y el transporte marítimo. Un tren con UTI llega directamente hasta el muelle de carga y las grúas son las encargadas de mover la mercancía.

Las terminales intermodales reducen los costos de los pedidos y el tiempo de trabajo al agilizar el proceso de carga y de descarga. A la vez, reduce el consumo de la energía lo que aumenta la sostenibilidad. Se reducen también las posibilidades de robo o pérdida y se simplifica la documentación que se necesita para todo el proceso.