¿Qué se considera mercancía peligrosa?

La Dirección General de Tráfico define como mercancías peligrosas todos aquellos objetos o materias cuyo transporte por carretera, o bien está prohibido o bien se autoriza exclusivamente bajo unas condiciones previamente establecidas en el ADR o en otras disposiciones concretas. En cualquier caso, es obligatorio contar con un permiso especial para el transporte terrestre de mercancías peligrosas.

¿Qué son las mercancías peligrosas?

Las mercancías peligrosas son un tipo de carga que pueden llegar a suponer un riesgo para el medio ambiente o para la salud. Por este motivo, su transporte tiene que regirse por unas normativas estrictas a nivel mundial con el objetivo de garantizar la seguridad al máximo. Un ejemplo de este tipo de mercancías son los líquidos y gases inflamables, los explosivos, algunas sustancias tóxicas o materiales corrosivos entre otros. De esta manera, la gasolina, algunos medicamentos o la lejía tienen que seguir una serie de indicaciones en lo que se refiere a su transporte para minimizar los riesgos de sufrir un accidente.

Pero además de saber qué son las mercancías peligrosas, se debe conocer su clasificación para poder realizar las operaciones de transporte con éxito. Para ello la ONU ha elaborado una clasificación dependiendo de su peligrosidad y características. De esta forma se distinguen los explosivos, los gases, los líquidos inflamables, los sólidos inflamables, las sustancias tóxicas, las sustancias oxidantes, las sustancias radioactivas, los corrosivos y las sustancias peligrosas varias, incluidas aquellas que lo son para el medio ambiente. Esta clasificación es válida para todos los medios de transporte, ya sea por carretera, mar, aire o ferrocarril.