¿Qué se debe comprobar antes del transporte de mercancías peligrosas?

El transporte terrestre de mercancías peligrosas es una actividad que se encuentra regulada y por la cual se deben seguir las directrices indicadas en el Real Decreto 97/2014, en la cual figura la lista de comprobación que se debe realizar antes de proceder a uno de estos transportes.

Lista de comprobación para la carga de mercancías peligrosas

Para cumplir con la normativa en el transporte terrestre de mercancías peligrosas, se deben realizar las siguientes comprobaciones:

  • Documentación: Se debe disponer del certificado de formación del conductor, carnet ADR, certificado ADR (en el caso que proceda) y documento que certifique la limpieza para las cisternas.

  • Equipación del vehículo: En el vehículo deben llevarse siempre un calzado apropiado al vehículo, aparato de iluminación portátil, dos señales de advertencia autoportantes, un par de guantes, máscara de evacuación de emergencia (obligatorio para clases 2.3 y 6.1), dispositivos para la manipulación, estiba o blocaje de los bultos, chaleco o ropa fluorescentes, líquido de lavado de ojos, gafas de protección; y para, obturador entrada alcantarilla y recipiente colector de plástico (obligatorio para clases 3, 4.1, 4.3, 8 y 9,8.

  • Comprobaciones durante el transporte:

    • Previas a la carga: Comprobación visual del estado del vehículo y los equipos, motor parado, inmovilización del vehículo (con calzos, obligatorios), existencia de equipos de seguridad en la zona de carga, ausencia de defectos en embalajes, marcado y etiquetado de bultos, fecha de caducidad de recipientes de plástico, acondicionamiento de pallets, validez de la placa de los contenedores y estiba segura de los pallets en la plataforma del vehículo.

    • Durante la carga: Conductor fuera de la cabina, prohibición de fumar, ausencia de derrames y fugas, cargamento en común autorizado, correcto amarre y colocación de los bultos.

    • Después de la carga: ausencia de fugas y derrames, colocación de placas de peligro, colocación de paneles naranja, comprobación de cierre de puertas, carta de porte de mercancías y comprobación de buena estiba y carga correcta.