Requisitos para el transporte de mercancías peligrosas

En el momento de tener que utilizar el transporte de mercancías peligrosas ADR en Madrid, es fundamental tener en cuenta siempre algunos requerimientos. El objetivo es que la mercancía llegue en perfectas condiciones y que nadie sufra ningún tipo de accidente.

Cómo transportar mercancías peligrosas

Es importante segregar todas las mercancías correctamente para evitar que las que sean incompatible entre sí, entren en contacto, puesto que podrían ocasionar reacciones peligrosas como liberación de vapores tóxicos o incendios. También hay que tener en cuenta la temperatura a la que tiene que almacenarse un material en concreto y controlas, por tanto, las condiciones del transporte.

De la misma manera, es necesario almacenar los productos que sean inflamables por debajo del punto de inflamación para evitar una explosión o un incendio. El punto de inflamación es la temperatura mínima a la que los vapores de cualquier líquido inflamable se encienden. Los líquidos tienen distintos puntos de inflamación, por eso hay que comprobar que todo el personal del equipo sepa cuáles son los de las mercancías peligrosas que van a transportar.

Resulta obligatorio colocar etiquetas en los productos químicos que son peligrosos de acuerdo al SGA o Sistema Mundialmente Armonizado que la ONU ha establecido. De igual manera se tienen que etiquetar los contenedores, tanto primarios como secundarios, que vayan a ser usados en el transporte. Por supuesto, cuando llegue el momento de descargar la mercancía peligrosa, hay que asegurarse de quitar cualquier obstáculo y minimizar al máximo el tránsito tanto de personas como de vehículos en la zona.