Transporte de baterías de litio
El transporte terrestre de mercancías peligrosas incluye el traslado de baterías de cualquier tipo, sobre todo las de litio. En todos los casos hay que proteger los terminales para evitar que se produzcan cortocircuitos y que se ocasionen graves accidentes, como por ejemplo un incendio.
¿Cómo proteger las baterías?
Para proteger cualquier tipo de estos terminales hay que envolverlos por completo con un material no conductor y aislante como puede ser, por ejemplo, cinta aislante. Otra opción es meter cada una de las baterías en una bolsa de plástico por separado o en un embalaje interior que se encuentre completamente cerrado para así poder garantizar la protección de dichos terminales. Asimismo, es importante hacerlo para evitar que se muevan durante su manipulación y se puedan romper o dañar.
Se deben mantener bien alejadas de otros materiales u objetos metálicos que pudieran provocar un cortocircuito. Es más, durante el transporte y para evitar un incendio, no tiene que encenderse ningún tipo de dispositivo que lleve una batería integrada. Incluso algunos tan sencillos como taladros recargables o linternas pueden llegar a generar una peligrosa cantidad de calor si por accidente se encienden. Por eso es muy importante proteger sus interruptores. En cualquier caso, en la actualidad hay una enorme variedad de baterías y en lo que se refiere a su transporte, la mayor parte de ellas son consideradas como mercancías peligrosas, por lo que solo pueden ser transportadas por una empresa que contemple este servicio y que esté especializada en ello.