Transporte de explosivos por carretera

Es muy habitual mientras vamos conduciendo encontrarnos con camiones de transporte de mercancías peligrosas por Madrid. Los conocemos porque su parte posterior va llena de etiquetas, signos que señalan peligro, el número ONU e incluso los datos del transportista. Pero lo que pocos saben es que este tipo de transporte requiere de una logística que se encuentre orientada al tipo de mercancía que es necesario transportar.

La importancia de un adecuado transporte de explosivos

La seguridad es el concepto fundamental que debe caracterizar al transporte de mercancías peligrosas y por supuesto, al transporte de explosivos. No en vano, se trata de una mercancía clasificada como muy peligrosa, por lo que transportarla de un lugar a otro implica una enorme responsabilidad para los profesionales que tienen que realizar este trabajo. Por eso es importante que todo el equipo tenga conocimiento de los tipos de herramientas y del transporte más adecuado para el traslado de los mismos.

Dentro de las normas, los camiones que llevan explosivos tienen que transitar a 10 kilómetros por hora menos que cualquier otro vehículo. También queda prohibido hacer paradas que no se encuentren fijadas en las guías de circulación. Además, la compañía que se haga cargo del transporte de explosivos tiene que cumplir con el ADR, es decir, el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. Esta normativa lo que busca es poder garantizar la seguridad de las personas y saltarse la misma puede conllevar multas.